Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años. Son las temperaturas más altas de cualquier continente del mundo. Las consecuencias de la Crisis Climática son innegables: calor excepcional, incendios forestales desmesurados, inundaciones incotrolables y fuertes sequías.
Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto al último informe Estado del clima en Europa de 2021, elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, confirma que estos los impactos del cambio climático afectarán a la sociedad, las economías y los ecosistemas.
Con una tasa promedio de alrededor de +0,5 °C por década las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021 provocando el deshielo de los glaciares alpinos que han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y acelerando el aumento del nivel del mar.
En el verano de 2021, Groenlandia vio un evento de derretimiento y la primera lluvia registrada en su punto más alto, la estación Summit. Un hecho histórico que sucedió durante varias horas según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), el 14 de agosto de 2021.
Sila sociedad europea, sus gobiernos y sus empresas no toman conciencia ahora de la gravedad del problema las futuras generaciones sufrirán los devastadores efectos del cambio climático. Debemos actuar ahora.